Publicado por Claudia Risé , martes, 13 de abril de 2010 19:09

gracias, emilia y lisandro

bienvenidos a todos los de la 52 del 2010

espero que sea este otro espacio para los encuentros
de caminos

mis sinceros respetos
claudia

Más sugerencias más

Publicado por Lisandro Gallo , 15:36

Me sumo a la iniciativa de Emi, ya que acabo de leer sobre una muestra que parece interesante, pensando en la temática del viaje sobre todo.

El jueves 15 de abril a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra Territorios, de Marcela Zelikowicz, una original colección de pinturas realizadas sobre mapas del siglo XVI, donde mitos y leyendas se entremezclan con los viajes de navegantes célebres y desnudos femeninos.
La exposición, curada por Jesús Marcos, está compuesta de más de una veintena de obras realizadas en diversas técnicas: ploteado, óleo sobre tela y acrílico sobre papel. Permanecerá en exhibición hasta el 9 de mayo.

“La serie de cuadros Territorios está marcada por el tiempo –explica la artista-. Comenzó a gestarse cuando yo tenía entre 8 y 10 años. En esa época, llegó a mis manos un libro revelador: El libro de los descubrimientos. Mapas antiguos, mosaicos, grabados y cuadros sugerían mares y territorios que yo podía habitar. Oleaje de páginas que contenían la historia del mundo. Mi propia historia".

Aquí un link para ampliar la información sobre la artista y la muestra:
http://my.opera.com/paulchanseaud/blog/show.dml/9465611

C. C. Borges, Viamonte esquina San Martín. Entrada: $ 10, pero recuerden que hay descuento presentando la libreta de estudiante.

SUGERENCIAS PARA LA CRÓNICA CULTURAL

Publicado por Emilia , 12:12

A modo de inauguración de nuestro flamante blog, reproducimos las sugerencias para la crónica. Les recordamos que tienen un par de semanas para trabajarla, pero estaría bueno que se pongan en movimiento!

Nuestra propuesta es que hagan la visita con algún compañero del taller. Y desde ya, es infaltable la libretita para anotar ideas, impresiones, cosas que les llamen la atención y, también, si tienen ganas, la cámara fotográfica para registrar el evento. La idea, por supuesto, no es ir a ver solamente aquello que se exhibe, sino tener un ojo atento al ambiente, a las personas que están allí, a lo que hacen y dicen.



A continuación, nuestras propuestas. Si conocen alguna otra posibilidad que les parezca interesante, anímense y háganla circular por mail.





*En el Palais de Glace (del 25 de marzo al 25 de abril 2010), 2 opciones al precio de una:

1) Menos Tiempo que Lugar. El Arte de la Independencia


Los artistas e intelectuales que participan en esta exposición han explorado América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países, y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, investigaron los 200 años de la Independencia de América Latina.



Hay lugares que sólo duran un instante – son aquellos momentos singulares que sólo el arte puede captar –, y para ciertos tiempos, dice Mario Benedetti, no hay lugar. Esta paradoja podría aplicarse bien al presente, que comprime extremadamente el tiempo, pero sin ofrecerle un hogar ideal en ninguna parte. Finalmente pareciera que sólo el arte es capaz de situar el tiempo actual y de ofrecerle refugio.



Menos Tiempo que Lugar se inaugura oficialmente en Buenos Aires en el Palais de Glace, con 22 artistas de Latinoamérica y Alemania. Durante 2010 y 2011, la muestra recorrerá varias ciudades de América Latina, incluyendo nuevos artistas, para culminar su recorrido en Europa. Una publicación de 300 páginas acompaña este proyecto con un texto curatorial de Alfons Hug, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann.



Más info aquí: http://www.palaisdeglace.gob.ar/


2) SEÑALES LATINOAMERICANAS. Ciclo de Cine Independiente



En ocasión de la muestra Menos Tiempo que Lugar, el Goethe-Institut, el World Cinema Fund y el Palais de Glace presentan un recorrido por la producción cinematográfica independiente reciente de América Latina. Pueden chequear la cartelera en el sitio del Palais.



* BAFICI 2010 (DEL 7 AL 18 DE ABRIL)

http://www.bafici.gov.ar

El programa es tan variado que marea. Me estuve informando un poco y enncontré este blog con recomendaciones: http://ojosabiertos.wordpress.com/2010/03/27/recomendaciones-para-el-bafici-2010/ Si a eso le sumamos otra consulta por acá: http://www.bafici.gov.ar/home09/es/films/index.html encontramos un listado con los argumentos de cada una y las salas y horarios en que se la puede ver.

Para referencias más concretas, hay una peli de animación para adultos bien interesante y que toca la temática del viaje y la escritura (se basa en el intercambio de cartas entre una nenita y un adulto con mal de Asperger, que viven en distintas partes del mundo y finalmente se conocen). Yo la vi hace un tiempito, es muy recomendable. Se llama Mary and Max (http://www.bafici.gov.ar/home10/web/es/films/show/v/id/249.html)

También sé que van a estar dando The White Ribbon, que estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Claro, conseguir entradas no está fácil, se agotan rápido. Así que si pueden, sáquenlas con anticipación. Con la libreta de la facu hay descuentos.



* En el MALBA: Caminos de la vanguardia cubana (del 19 de marzo al 3 de mayo)

Malba – Fundación Costantini abre el calendario de exposiciones 2010 con una muestra dedicada a la renovación del arte cubano, a partir del surgimiento del movimiento moderno entre 1920 y 1940. Curada por Llilian Llanes –creadora de la Bienal de la Habana-, se presentan aproximadamente 150 obras, entre pinturas, fotografías, dibujos y material documental, procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de la Fototeca de Cuba y de colecciones privadas.

La exposición se divide en tres grandes núcleos temáticos, considerando los presupuestos que guiaron la modernización de la pintura cubana y el universo formal y conceptual dentro del cual se movieron sus artistas: una nueva mirada hacia la mujer, defendida como individualidad; el nacionalismo, en tanto búsqueda de las propias raíces; y la relación de la vanguardia cubana con los conflictos políticos de su tiempo, en donde se destaca el rol de la caricatura, género en el que comenzaron los enjuiciamientos sobre la realidad del país.

Más info en http://www.malba.org.ar

Acuérdense de que acá también hay descuento con la libreta y los miércoles hay entrada gratuita para estudiantes.

·


* Y se va la última: en el CENTRO CULTURAL BORGES: Fotografías de Steve McCurry



Por primera vez en Argentina, el Centro Cultural se complace en presentar una cuidada de selección 110 obras que capturan la esencia de la lucha humana y la alegría. En la mejor tradición documental Steve McCurry busca y encuentra aquellos retratos inolvidables. Reconocido universalmente como uno de los mejores creadores de imagen actual, McCurry es periodista estadounidense, autor de la célebre fotografía La niña afgana, aparecida en la revista Nacional Geographic en junio de 1985. Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto debido a su expresivo rostro de ojos verdes convirtió a la portada en una de las más famosas de la revista. McCurry cubrió gran cantidad de áreas de conflicto, incluyendo la guerra Irak-Irán, la desintegración de Yugoslavia, Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, China y cobertura continua de la situación en Afganistán.



http://www.ccborges.org.ar



Acá también, revisen el descuento para estudiantes. Yo fui y se las recomiendo muchísimo!